SPV invierte $36 millones anuales en proyectos medioambientales

La compañía realiza trabajos con la comunidad.

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

En 2050 habrá más plástico que peces en el mar, pues más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, lo que equivale a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto, reveló un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ante este panorama, la compañía SPV lideró una jornada para limpiar Playa Blanca Barú en Cartagena, junto a la comunidad, sus aliados y sus clientes, dentro de los que se encuentran, Cementos Argos, Transportempo, Renting Colombia, Lavado y lubricentro, MCI Group y el grupo Scout.

La jornada de limpieza inició con una capacitación en clasificación y disposición adecuada de los residuos y continuó con una hora de recolección de desechos, a la que se le sumaron algunos nativos de la zona y en la que se recolectaron 47 bolsas de basuras que en su mayoría contenían plástico y vidrio.

Santiago Villamizar, gerente general de SPV, resaltó la importancia del trabajo de las empresas con las comunidades en las que tienen injerencia, para educarlos en temas de cuidado y uso eficiente de recursos naturales, “a través de la información y la educación, la gente aporta al medio ambiente, pues hemos visto que a veces no ayudan por desinformación”.

SPV es una compañía con aproximadamente 350 colaboradores que está dedicada al lavado de vehículos de transporte. Dentro de sus operaciones prepara 25 aviones diariamente y mensualmente lava 5.000 camiones y 25.000 automóviles con productos biodegradables y un adecuado manejo de las aguas y químicos residuales.

Villamizar afirmó que todas las empresas deberían liderar iniciativas medioambientales en las regiones donde trabajan, por lo que sería ideal que todas destinaran una inversión de 5% de sus utilidades netas.

Mensualmente, la compañía realiza iniciativas de desarrollo ambiental en las que invierte $3 millones, llegando a los $36 millones al año. Cabe resaltar que los proyectos se hacen en conjunto con los aliados y clientes, por lo que SPV aporta 80% y ellos 20%.

 

Dentro de las otras campañas ambientales que SPV ha desarrollado, destaca la siembra de árboles en las regiones de Boyacá y Antioquia, donde se ha logrado sembrar el equivalente a un campo y medio de fútbol.

El uso del agua en su operación diaria es un tema crucial, pues según Villamizar “siempre hacemos un control eficiente de su uso en la operación, con el que hemos logrado ahorrar más de 17.000 metros cúbicos que podrían suministrar de líquido a 1.197 casas durante un mes.”

La compañía también transformó sus procesos para que sean más amigables con el ambiente y ahorrar la suficiente energía para iluminar 13 casas durante todo un mes.

Un programa de siembra de árboles en Río Claro

Siguiendo con su compromiso medioambiental, Cementos Argos autorizó a SPV para adelantar una campaña de reforestación a la que llamaron ‘Siembra un árbol, siembra vida’, en su mina ubicada en Río Claro, Antioquia.

El grupo de voluntarios de esta campaña estará compuesto por los administrativos de SPV, Renting Colombia, Transportempo y Cementos Argos. Ellos serán los encargados de sembrar árboles nativos que traerán desde Medellín, para hacer la reparar y así generar e impulsar una “cultura de cuidado ambiental y amor por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo Villamizar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
Hola!
Podemos ayudarte
Escríbenos...